Proyecto Empresa Joven Europea (EJE)

El curso pasado tuve la oportunidad de asistir al I Congreso de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Alicante (UA). Como no había ninguna ponencia relacionada con mi especialidad, decidí asistir a aquellas charlas que me pudieran resultar más interesantes: las de Economía.
Fue entonces cuando oí hablar por primera vez sobre el proyecto EJE o proyecto Empresa Joven Europea. Me pareció tan interesante, que he decidido analizar este proyecto educativo, a pesar de que es muy conocido.

Empresa Joven Europea es un proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso 1999-2000 y se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y está dirigido a alumnado a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
EJE propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa. Esta establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de "importar" y "exportar" productos entre sí. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, al igual que cualquier empresa real.
Como se trata de poner en marcha una cooperativa partiendo desde cero, dicho proyecto fomenta la adquisición de todas las competencias básicas haciendo especial hincapie en la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Los objetivos del mismo son potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor, proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través del una experiencia real y práctica fomentando el Aprendizaje Cooperativo y, por último, dotar a la educación de una dimensión global fomentando la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos y propiciando el contacto con entidades y empresas del ámbito local.
Valnalon proporciona al profesorado la documentación para desarrollar los siguientes talleres:
  • Imagen corporativa y logotipo.
    En este taller se analizan los distintos elementos de la imagen corporativa. Se hace un especial hincapié en el logotipo, ya que es el principal elemento visual que identificará a la cooperativa. A través de ejemplos reales se identifican los factores clave para diseñar un buen logotipo.
  • Catálogo y proceso de compraventa
    En este taller se trabajan los distintos factores que hay que tener en cuenta para el diseño de un buen catálogo de productos: la idea de producto, la búsqueda de proveedores, el precio, etc. Se definen los pasos a seguir para elaborar y recibir el pedido. Se marcan las pautas para preparar los productos y enviarlos. Además se explican las diferentes formas de pago.
  • Animación del punto de venta.
    En este taller se plantea a las cooperativas qué cuestiones deben considerar antes, durante y después del mercado: información que van aportar sobre los productos, decoración del stand, presentación de los productos y organización del equipo.
que resultan de gran ayuda para el profesorado, puesto que la creación de una cooperativa puede ser una ardua tarea.
Los productos a comercializar pueden ser tanto productos comprados a empresas locales como productos fabricados por ellos mismos. 


Por último, decir que quede tan impresionada con la complejidad del proyecto y con el entusiasmo con el que los alumnos lo llevan a cabo, que no veo como podría mejorarlo.

Nota: Este es el bonito marcapáginas que me lleve de recuerdo de las profesoras M. Carmen y Eva.

Comentarios

Entradas populares