Un espíritu emprendedor

¿Cómo se podría definir a un emprendedor? Por definición, un emprendedor es aquella persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio. En consecuencia, el emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su explotación.

Pero en educación, emprender no sólo se refiere a la capacidad de montar un nuevo negocio, sino también a la capacidad de tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir que trabajo nos gustaría.


En el sistema educativo se fomenta el emprendimiento, trabajando la competencia clave "sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor". Esta competencia clave "implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos".

Podríamos hablar largamente sobre dicha competencia y las capacidades que pretendemos que adquieran nuestros alumnos, pero he preferido resumirlo en el siguiente mapa mental incluyendo la relación de amor-odio que mantengo con las mismas.



Después de reflexionar, veo que me queda mucho trabajo por hacer si quiero que mis alumnos tomen la iniciativa y no sean meros receptores de conocimientos.


Comentarios

Entradas populares